Reseña de Monarch: Legacy of Monsters

Monarch: Legacy of Monsters“, la nueva serie de Apple TV+ ambientada en el universo cinematográfico de Godzilla/King Kong (MonsterVerse), inicia su narrativa con una espectacular secuencia, sirviendo para entrelazar las películas con la nueva serie. Este inicio parece ser una declaración anticipada de que la serie no es una producción convencional, sino más bien una obra que equipara su alcance y ambición con el de las películas de gran envergadura.

A lo largo de los ocho episodios disponibles para la crítica de los 10 programados, la serie mantiene esta afirmación, mostrando similitudes y diferencias con las películas del MonsterVerse. La decisión de extender los elementos característicos y las debilidades de las películas en una serie de diez horas resulta en un espectáculo que presenta tantos momentos destacados como desafíos, al igual que las espinas dorsales de Godzilla.

Monarch: Legacy of Monsters

A pesar de que la serie muestra a Godzilla, lamentablemente su participación es mínima, pero no le resta a Monarch: Legacy of Monsters.

Legendary, el estudio detrás del MonsterVerse, ha logrado convertir silenciosamente estas películas en un destacado universo cinematográfico que se ha destacado en el paisaje del cine contemporáneo. Ahora, con “Monarch: Legacy of Monsters”, dan el salto a la televisión, explorando la historia detrás de la secreta organización Monarch, encargada de supervisar y controlar a las criaturas gigantes del MonsterVerse.

La serie, estructurada para contar historias duales, retrocede en el tiempo para seguir la fundación de Monarch en las décadas de 1940 y 1950 con personajes como el criptozoólogo Bill Randa (interpretado por Anders Holm), la científica Keiko Mura (interpretada por Mari Yamamoto), y el soldado Lee Shaw (interpretado por Wyatt Russell). Al mismo tiempo, avanza hacia 2015, siguiendo a Cate Randa (interpretada por Anna Sawai), Kentaro (interpretado por Ren Watabe), May (interpretada por Kiersey Clemons), y un Lee Shaw más anciano (interpretado por Kurt Russell) mientras investigan la organización Monarch.

monarch

El enfoque dual en estas dos líneas temporales demuestra ser un golpe maestro, llenando dos historias completas de Monarch en un único espectáculo cohesionado de diez episodios. Esta estrategia se aleja de la tendencia de otros universos cinematográficos de extenderse a través de múltiples plataformas y logra mantener la serie ajustada y envolvente. Aunque la conexión con el universo cinematográfico se sugiere sutilmente, el director y productor Matt Shakman (de la serie “Wandavision“), junto a Chris Black y Matt Fraction tejen una trama intrigante que mantiene la atención del espectador.

La serie destaca especialmente cuando aborda el impacto de las batallas de Godzilla en el mundo, centrándose en San Francisco y las personas afectadas. El primer episodio establece de manera efectiva cómo el mundo ha cambiado desde el ataque de Godzilla, explorando incluso el trastorno de estrés postraumático de Cate, quien estuvo presente durante el Día G. Además, la serie aborda temas críticos, como el militarismo estadounidense y sus consecuencias, agregando una capa de complejidad al universo.

Aunque la serie destaca cuando se enfoca en estos aspectos humanos, flaquea cuando se adentra en clichés de grupos de personas conectadas que deben salvar al mundo. La trama actual, que retrata a Monarch como un antagonista y sigue la búsqueda incoherente de un padre desaparecido, se convierte en un desorden total y contradice la imagen previamente establecida de Monarch como un bien para la humanidad. Sin embargo, las secciones que exploran la historia de Monarch, en su mayoría, mantienen la humanidad en primer plano, incluso si se deleitan ocasionalmente con clichés.

Monarch

El verdadero mérito de “Monarch: Legacy of Monsters” radica en su enfoque en la gente más que en los monstruos. Aunque la serie no se compromete totalmente con este concepto, resulta fascinante dentro de un universo expandido donde se pueden explorar diversas historias relacionadas con los monstruos. A pesar de algunos altibajos, la serie tiene el potencial de ofrecer algo más que una típica película de catástrofes, especialmente cuando aborda los aspectos más humanos de la narrativa.

A falta de los dos episodios finales, que probablemente presentarán las esperadas batallas entre monstruos, es difícil evaluar si “Monarch: Legacy of Monsters” logrará igualar la espectacularidad de las películas en este aspecto. A lo largo de los primeros ocho episodios, las secuencias de acción con monstruos menores son sólidas, pero se percibe un descenso en la calidad del CGI en comparación con las películas. Sin embargo, queda por ver cómo la serie manejará los estándares establecidos por el último cuarto de las películas o si optará por explorar más a fondo el legado humano de estos monstruos.

kurt russell

Un punto positivo a destacar es el casting de Wyatt Russell como la versión joven del personaje interpretado por Kurt Russell. A diferencia de la utilización de CGI para des-envejecer a Russell, esta decisión ofrece una interpretación más auténtica y refrescante, evitando las trampas del des-envejecimiento digital.

En resumen, “Monarch: Legacy of Monsters” se esfuerza por equilibrar la grandiosidad cinematográfica con la exploración de las complejidades humanas dentro del MonsterVerse. A pesar de sus desafíos y clichés, la serie logra mantener la atención del espectador con su enfoque dual en las historias de Monarch.

La combinación de elementos familiares y nuevas narrativas ofrece una experiencia que, aunque entretenida, podría beneficiarse de un mayor compromiso con la profundidad y originalidad en su tratamiento de los temas humanos y kaiju. Los dos primeros episodios se estrenarán en Apple TV+ el viernes 17 de noviembre, seguidos por episodios semanales.